MUJERES ROTAS

Muchas veces me pregunté que movía a las mujeres víctimas de violencia doméstica a pedir perdón.
Perdón si hacen pasar a sus familias por situaciones de violencia.
Perdón si los que presencian esas situaciones son los compañeros de trabajo, los amigos, los vecinos.
Nunca entendí que mecanismos les hacía sentirse además de vulnerables, avergonzadas.
Una vez una amiga muy querida que soportó durante años un marido violento, y que al final de la historia y recursos legales y de los otros logró alejar, me dijo algo muy triste: “Lo único que va a ponerle punto final a esto, es que encuentre otra mina”.
Una que le hiciera descentrar la atención sobre ella. Porque con restricciones judiciales el tipo igual lograba acercársele, amenazarla física y sicológicamente.
Y así sucedió.
Para tranquilidad de mi amiga y de todos sus afectos.
Pero hubo una siguiente que soportó lo mismo o cosas peores.
La violencia tiene una geometría progresiva.
La violencia contamina como una mancha de petróleo en el agua.
La violencia ensucia todo lo que toca: la túnica de la escuela, tu plato de comida, el boleto del ómnibus, la ventanilla del auto, el primer ramito de jazmines de la época, la listita de cosas para hacer mañana, el paquete con el regalo para tu hija de esta Nochebuena, la casa de tus amigos, el libro que espera en tu mesita de noche que hoy el sueño no te venza cuando atravieses la puerta de tu cuarto.

Unas horas despues de escribir esto, veo que Nacho Escolar cuelga ESTA noticia en su estupendo blog

EN URUGUAY ESTÁN ESTAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON EL TEMA.
Si se fijan en la columna del costado, verán que también están indicadas instituciones que hacen lo mismo en otros países de América Latina y el Caribe.

01
Lacafana
Febrero 14th, 2006 4:42 pm

Demasiado mujer
Para un hombre cobarde
Que se ampara en la fuerza
Y se esconde después.

02
MIGUEL BOLAÑOS
Febrero 14th, 2006 4:48 pm

Aca se presenta un mensaje sobre la violencia hacia la mujer - se ve la sombra de la misma siendo golpeada, sarandeada como un trapo - aparece un mensaje preguntando cuales son sus primeras palabras despues de ser golpeada - en off se oye una frase demodelora :

NIÑOS ESTA LISTA LA CENA

Es dificil saber el porque una persona puede bancarse una situacion asi - dependencia economica, los botijas , por miedo , por amor (sic) . Igual la denuncia , la información al parecer es el unico medio para que se salga de este circulo vicioso.

Saludos

03
Laura
Febrero 14th, 2006 4:57 pm

No hay como una fana para estar atenta a todo.
Miguel, creo que lo que coincide en todas las situaciones es el miedo y la baja autoestima.Combinación letal. Miedo a no tener a donde ir, miedo a que no te comprendan, miedo a esconderte y que eso no sea suficiente(estan llenas las estadísticas de mujeres que logran irse de al lado del agresor y sinembargo mueren en sus manos en la calle, en la puerta del trabajo, llevando a los hijos a la escuela).

04
GROL
Febrero 14th, 2006 5:07 pm

No sé.

A ella (LAURA) la vi hoy, una vez más, en Internet.

Y él (TANGO) también anda por la web…

Y me dije: tal vez algún día pudieran juntarse un rato…

TANGO
Portate una tarde
sin rimmel ni pausas
decile a tu blusa
que venga a volar,
dejá en tus ojeras
rasguños de otoño
vistiendo de entrega
la piel de tu edad.

Portate una tarde
con todas las letras
hacete al chirrido
del viejo bulín,
quemate en pedazos
conmigo en la hoguera
viviendo lloviznas
al borde de abril.

Portate una tarde
descalza y sin sombras
dejame en redondo
tu ardiente bretel,
subite de risas
al mapa de un tango
rompiendo el boleto
del último tren.

05
El Angel Gris
Febrero 14th, 2006 5:15 pm

Alguna vez se trató el tema en lo de Hernán, en tono de humor. Ahí, antes de conocerte conté la anécdota de la vez que tuve que explicarle a un marido, con el método manual, que a las mujeres no se les pega.

En general los hombres golpeadores muestran una cobardía total delante de otros hombres.

Yo creo que si no fueramos tan indiferentes, si cada hombre actuase cuando sepa que una mujer es golpeada, algo ayudaríamos.

No se puede pedirle al enfermo que se diagnostique, medique y cure. Las mujeres golpeadas, salvo raras veces, nunca actuan. Por lo cual es obligaciòn de los que estamos circunstancialmente cerca actuar; cada uno a su modo. Yo por ser algo neanderthal y pesar mas de 100 kgs actúo con el método manual. Pero cualquiera puede hacer una denuncia o hacer algo carajo.

06
liuva
Febrero 14th, 2006 5:38 pm

Lamentablemente muchas madres, abuelas y tías de las mujeres maltratadas les piden que aguanten, que sigan, que es su marido, que no es para tanto… Y ellas intentan aguantar y aguantar hasta que revientan. Y cuando ya no pueden más y caen derrotadas, les piden perdón a las personas que les han dicho que aguante porque cree que les han defraudado por ser tan débiles. ¡Qué duro!

Laura, no sé si conoces a una cantante española que está muy de moda en los últimos tiempos, se llama Bebe y hace unas canciones muy particulares. Te pongo la letra de una que habla de los malos tratos. Si puedes escúchala (bájatela con el emule que un poco de pirateo no hace daño). Perdón porque es un poco larga.

Artista: Bebe
Álbum: Pa Fuera Telarañas
Canción: Malo

Apareciste una noche fría,
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta.
Tu carita de niño guapo
se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas,
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas.

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Una vez mas no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tu puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

El día es gris cuando tu estás,
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón.
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio.
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño.

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

malo, malo eres,
malo eres, porque quieres…
malo, malo eres…
no me chilles, que me duele…

eres débil y eres malo,
y no te pienses mejor que yo ni que nadie…
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te echo el humo en el corazoncito…
porque, malo malo eres, tú…
malo, malo eres, sí…
malo, malo eres, siempre…
malo, malo eres…

07
Laura
Febrero 14th, 2006 6:34 pm

Grol,no entiendo tu mensaje.
AngelGris, estoy de acuerdo. Realmente, si por lo menos uno solo pudiera actuar en torno a una mujer maltratada(no solamente son los golpes en el cuerpo, verdad?)las estadísticas serían otras. Pero el miedo, la indiferencia, la diferencia de valores…porque como dice Liuva, en algunas familias, que el marido la destrate, es casi pan de todos los días, y “no será para tanto”, o “algo le habrás hecho para que se pusiera así”…en fin, que es un tema que me importa, y mucho.

08
Laura
Febrero 14th, 2006 6:45 pm

Y me quedó por decir, que el método manual parece ser efectivo en algunos casos. YO soy de la era digital, así que creo en otros métodos también, pero…si lo detiene, bienvenido sea tu método también entonces.
Liuva, ese tema lo pasan todo el tiempo en Uruguay también, y me parece bárbaro que se haya hecho tan popular entre gente jóven siendo este un tema tan difícil de detectar desde esa edad.

09
Febrero 14th, 2006 7:50 pm

Mi novia fue víctima de la violencia, mi suegra es víctima de la violencia. ¿Yo que puedo hacer?, nada. Lo único que he podido hacer es lograr que mi novia se mude. Igualmente, todavía se le notan las heridas sicológicas. En mi suegra, a veces se notan las magulladuras fresquitas, verdes y violetas.

¿Denuncias?, inútiles, ella misma las ha sacado y se ha enojado con nosotros por intentar ayudarla. ¿Atención sicológica?, ni ella ni el golpeador reconocen el problema. ¿Violencia física?, peor, ya que no hay ninguna prueba de que el es violento.

Ahora esta un poco mas tranquilo el panorama, pero en un momento pensamos en mandarle un urso al golpeador para que lo agarrara por la calle. Como para que lo educara en lo que es ser golpeado y no poder defenderse.

10
Laura
Febrero 14th, 2006 7:58 pm

Diego, yo me imagino que debe haber miles de situaciones iguales.Tal vez sería bueno acercarse a algunos de los grupos que trabajan con el tema para pedir asesoramiento. Voy a hacer una averiguadita para dejar colgadas las direcciones en mi blog.

11
Febrero 14th, 2006 9:17 pm

En España no se sabe qué es peor, si quedarse en casa y aguantar los golpes, o atreverse a dejar al tipo, que te encuentre en cualquier momento y te mate.

Un panorama desolador para esas mujeres, lo mires por donde lo mires.

12
Laura
Febrero 14th, 2006 9:33 pm

Tal cual.Acá es igual y lo que más genera es impotencia.

13
Febrero 14th, 2006 10:18 pm

Barbarita tiene razón. Yo desde que vivo aqui alucino escuchar todos los dias esta noticia en el informativo. Laura, en uruguay también se está hablando mucho? Eso no sabia. Que existe por supuesto, como siempre, como los suicidios de los que nadie habla, pero me quedo de piedra que sea ahora un tema abierto? La verdad que las soluciones por ahora no se encuentran, ya no saben como frenar, porque como dice Barbie, luego atacan en la calle. Las penas de tener que distanciarse no las cumplen, etc.etc.

14
Anony mouse
Febrero 14th, 2006 11:28 pm

Creo que es un proceso parecido al lavado de cerebro.
Mediante el estres creado por violencias físicas y psicológicas, va imponiendo “SU VERDAD, SU LOGICA DE RAZONAMIENTO”, sobre la de la víctima.

15
Laura
Febrero 14th, 2006 11:36 pm

Sil, se habla poco, pero cada vez más. El tema, como lo escribí en el post, es que se suma el agregado de que sienten vergüenza, como si fueran ellas el motor generador de esa violencia. Obviamente no se puede desconocer que es un problema entre dos, o entre más…El tema es que siempre el más débil, en este caso la mujer, no tiene a veces herramientas para defenderse.

16
Anony mouse
Febrero 14th, 2006 11:44 pm

A su vez, no estoy de acuerdo con que adoptemos (tanto las víctimas como la sociedad), la postura de “ESTO NO TIENE SOLUCION”.
Este tipo de violencia y los que ejercitan, se alimentan de actitudes como “Esto no tiene solución”.

17
Laura
Febrero 14th, 2006 11:53 pm

No Anony,claro que no. El tema es cuando la solución llega tarde y hay una mujer muerta, o un hombre muerto a manos de su mujer maltratada, y niños solos, que ya pasaron por el horror y la huella queda.

18
Febrero 15th, 2006 4:34 am

El sujeto principal de este post no es la violencia: es el sexismo (fijación moderna de las mujeres).
Y bueno, hablemos del tema desde el punto de vista del sexo:
Creo que la mujer es más violenta con el hombre que al revés.
¿Pruebas?
Escuchad bien las letras de tango.

19
Febrero 15th, 2006 5:58 am

:::Jamás he sufrido la violencia pero soy periodista (en Temuco,chile) y he visto cosas horribles,no entiendo cómo alguién pued golpear a una persona que ama:::

saludos tocaya,a demás mi sueño erá ser cantante pero canto horrible
jajja

Lau.

20
Febrero 15th, 2006 6:00 am

se me olvidaba , acabo de regalra una canción tuya

Al sur de tu corazón
Gracias por eso

Lau

21
Laura
Febrero 15th, 2006 12:23 pm

Carlos, no hay más sordo que el que no quiere oir.
Bienvenida tocaya.

22
Teo
Febrero 15th, 2006 12:47 pm

Sabés, Laurita, que la violencia se ha instalado -o la han instalado- en nuestra casa (sociedad). Ha venido de la mano de una contemporánea mutación de la escala de valores, de los intereses económicos, de las ansias desmedidas de poder y ambición, de la televisión como expresión de comunicación masiva de imágenes y movimiento para clientes de toda edad y condición, del auge de la más sofisticada tecnología aplicada a la fabricación y venta de armamentos, de las leyes de un sanguinario mercadeo de los poderosos hacia los débiles, de las urgencias ciudadanas hacinadamente estresantes, del desinterés de los gobiernos de turno por la priorización de la educación, etc, etc.

Y con ella convivimos; hasta nos resulta, de tanto rozarnos cotidianamente con ella, una forma más de vida, tolerada. Somos sus cómplices, sin saberlo. O sabiéndolo. La asuminos como parte de las actuales reglas del juego, de nuestra existencia. Y la amparamos absurdamente en base a nuestro “dejar pasar” porque, ignorantes, no la reconocemos tan fácilmente…

Los tentáculos de la violencia se alimentan de la indiferencia de la sociedad, se desarrollan en la competencia mercantilista de casi toda actividad que rodea al dinero como eje de la supervivencia humana y crecen por equivocados senderos a contramano, donde la honestidad, el amor, la solidaridad y la grandeza de espíritu se han quedado exánimes a la vera del camino.

Es que más vale un trozo de pan seco en la tranquilidad que una casa llena de festines de reyerta. (Proverbios 171)

No será vano el esfuerzo por derrotarla, no. Mientras haya niños, poesía, cielos despejados, y silencios disponibles para el alma, habrá esperanzas. La fórmula la hallará el hombre en su reintentar amar de verdad, sin límites, ni tiempos acotados. Nacerá de la lectura que haga de sus ya agobiadoras frustraciones, de su concientización de su inconciencia.

Por eso, me sumo a vos, que estás en eso de decir y hacer canciones, para apostar a aquellos tan elevados momentos cuando…

Se están haciendo canciones en un lugar, no sé dónde.
Las tararean dos ramas que se rozan en el monte,
las balbucean las olas que allá en la playa se rompen.
Se están haciendo canciones en una plaza sin flores,
en las caricias de un vientre de quien gesta sensaciones,
y en el ave que festeja que han nacido seis pichones.
Se están haciendo canciones hechas por niños, por hombres,
en una cuna sin sueño, en una mina de cobre,
en un libreto de Momo y en paletas de pintores.
Se están haciendo canciones, en un lugar, no sé dónde.
Las memorizan artistas que las vuelcan con sus voces,
las coleccionan guitarras en rasgueos y en acordes.
Se están haciendo canciones en libertad y en prisiones,
en boliches de la costa, en un exceso de alcoholes,
y en los silbidos del viento que penetra en los rincones.
Se están haciendo canciones con ritmos ricos y pobres,
en cavernas clandestinas, en elegantes salones,
de las que son pegadizas, de las que nadie conoce.
Se están haciendo canciones en un lugar, no sé dónde.
Las componen los ancestros que las herencias recogen,
las desafinan las muertes, en sepulcros, mármol, bronce.
Se están haciendo canciones por los soldados sin nombre
en la tregua de una guerra que borró los horizontes,
y en la pluma del poeta que se entrega cada noche.
Se están haciendo canciones en burdeles que se esconden,
en los rituales sagrados, por hindúes o masones,
en los días de setiembre y en plegarias y oraciones.
Se están haciendo canciones, en un lugar, no sé dónde.
las perpetúan los grillos que dan conciertos al bosque,
las interpretan campanas de catedrales sin dioses.

Se están haciendo canciones, en un lugar, no sé dónde.
Celebremos, hay amores !.

************************************
Con cariño.
Teo.

23
El Angel Gris
Febrero 15th, 2006 2:03 pm

TEO: Me parece que confundís la Gimnasia con la Magnesia.

Dejemosnos de joder con hecharle la culpa de todo a “Neoliberalismo Salvaje de los 90″ que violentos, mujeres golpeadas y maricones o indiferentes han habido siempre.

Con el criterio ideológico deberíamos pensar que en la U.R.S.S. no le pegaban a ninguna mina. y en Hong Kong, no hay mina sana.

24
Febrero 15th, 2006 3:39 pm

Sostengo que el amor es más fuerte que la violencia pero mis palabras me suenan a huecas, a estúpidas cuando aquello que alguna vez amaste te hiere, te lastima, intenta matarte y te paraliza, te hunde en un submundo donde el terror reina. Desprecio a los hombres golpeadores y no puedo comprender a las mujeres que los soportan. Ya sé que las amenazan, ya sé que no sé nada pero sospecho que pensar que un hijo de puta de esos merece que le den otra oportunidad es cebarlo más. Hoy escuché una noticia que me paralizó. Ayer, día de los enamorados, a la salida de un hotel alojamiento un hombre degolló a su pareja en plena calle, en el barrio de Flores, le dio tres puntazos y para rematarla la agarro de atrás y la degolló. La ambulancia tardó en llegar y la mina murió mientras la trasladaban en una camioneta. ¿Cómo puede degollarla en plena calle? ¿Qué hacía la gente que pasaba por ahí? ¿Cómo puede ser que nadie le diera un grito, le encajara un golpe??? ¿No había un cana cerca? No sé… esta impunidad para los asesinos, este me cago en el prójimo, este algo habrá hecho me deja sin palabras, casi me deja sin fe.

Besos y tristeza.

25
Laura
Febrero 15th, 2006 3:46 pm

Angelito, ultimamente usted y yo pensamos lo mismo en muchas cosas, cosa que me preocupa más que cuando coincido con la Romu.
Ultimamente han dejado ponencias en mi blog bastante extensas respecto a diversos temas.
Duda, yo me pregunto si no hubo alguien antes que le dijera que ese tipo con el que estaba saliendo estaba loco. Qué le habría hecho antes para terminar matándola?Cuántas veces la habrá amenazado, golpeado, acorralado?

26
El Marce
Febrero 15th, 2006 4:08 pm

Las causas ya fueron explicadas en forma bastante clara. Ahora sería bueno preguntarnos qué podemos hacer frente a esta terrible situación.
En México, una de cada dos mujeres es víctima de violencia familiar. Al igual que en otros paises existen refugios para albergar a estas mujeres y a sus hijos. Claro, cuando logran zafar del tipo antes de que las mate. Terrible.
En mi opinión, lo fundamental es educar a las generaciones que vienen. La mayoría de los delincuentes han sido víctimas de abusos desde niños. Estoy hablando de estadísticas y no de supocisiones.
Entonces, si logramos propagar el mensaje entre los niños de hoy, seguramente serán mejores hombres en el mañana.
Claro, como todo, esto tiene un pero… qué gobierno de qué pais va a hacer algo bueno a largo plazo si ellos no van a obtener ningún beneficio?
Tal vez, y sólo tal vez, tengan la suerte de que a sus hijas no las maltraten en el futuro.

27
liuva
Febrero 15th, 2006 4:17 pm

Laura, mira lo que ponen hoy en la prensa española (lo resumo, pues ocupa media página de un periódico):

Un artículo de la hoja parroquial “Aleluya” de Valencia atribuye a la mujer la responsabilidad última de la mayor parte de los casos de violencia doméstica y quita importancia a este fenómeno en comparación con el aborto.
El firmante del artículo es el sacerdote Gonzalo Gironés, doctor en teología y catedrático de la Universidad Pontificia de Valencia.
Entre otras cosas dice: “Más de una vez, las víctimas de malos tratos provocan con su lengua a sus agresores. El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora”
Además, recuerda que el año pasado fallecieron 63 mujeres a manos de sus parejas y establece el siguiente paralelismo: “Por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinado por voluntad de sus madres. Es peor”
Esta es la iglesia que tenemos en España, espero que en Uruguay no sea tan bestia. ¡Qué horror!

28
Laura
Febrero 15th, 2006 4:45 pm

El Marce, la violencia doméstica no es un atributo de las clases más desprotegidas simplemente. Y el problema, es que a la hora de legislar sobre estas cosas (en Uruguay se pudo ver)salen a oponerse representantes de nuestra clase política, probados agresores de sus mujeres.
Liuva, en el link que puse de ESCOLAR habla de eso justamente.

29
liuva
Febrero 15th, 2006 6:27 pm

Perdón, no me había dado cuenta que habías añadido un párrafo a tu escrito inicial.

30
Febrero 15th, 2006 6:40 pm

¿No te da como chucho de frío coincidir con AngelGris??? Te lo pregunto porque a mí me pasa eso cuando le doy la razón. Buajjjjjjjjaajajjajajajjaja

Besos y razones.

31
Laura
Febrero 15th, 2006 7:32 pm

Todo bien Liuva, tu aporte venía al caso si yo no lo hubiera visto.
Duda…peor es coincidir por traslación con Romu.jajajaja
Dicho desde el amorrrrrrr.

32
Febrero 15th, 2006 9:55 pm

Yo toda mi vida bloguera me la pasé coincidiendo con la Romu, y no pasó nada.

33
Febrero 15th, 2006 11:45 pm

Qué tema me toca para pasar y decir simplemente “Hola!los extraño!”…
(Espero que mis problemas de conexión estén superados permanentemente y pueda volver a visitarte a diario otra vez. Laura)

Con respecto al post… coincido que es un problema mundial que no reconoce clases sociales ni económicas, razas ni educación. Vivimos en un mundo donde las leyes nos están fallando cada vez más, donde los derechos del acusado se protejen sobre los de las víctimas, donde se pone peso en el probar la culpabilidad que en demostrar la inocencia. Es indignante, pero quiero creer que no todo está perdido.

Besotes.

34
Febrero 15th, 2006 11:46 pm

Qué tema me toca para pasar y decir simplemente “Hola!los extraño!”…
(Espero que mis problemas de conexión estén superados permanentemente y pueda volver a visitarte a diario otra vez. Laura)

Con respecto al post… coincido que es un problema mundial que no reconoce clases sociales ni económicas, razas ni educación. Vivimos en un mundo donde las leyes nos están fallando cada vez más, donde los derechos del acusado se protejen sobre los de las víctimas, donde se pone peso en el probar la culpabilidad que en demostrar la inocencia. Es indignante, pero quiero creer que no todo está perdido.

Besotes.

35
Laura
Febrero 16th, 2006 12:07 am

No sé Barbarita…Vos y la Romu seguro son hermanas gemelas separadas al nacer!Como en los culebrones!
Pato te extrañamos!Volvé!

36
Febrero 16th, 2006 7:31 pm

lo que me asombra es que, sin justificar nada, la civilización occidental pone el grito en el cielo por el maltrato, por ejemplo, de las culturas árabes sobre la mujer…pero no mira para el lado de adentro. el mismo maltrato que condena (tal vez porque es “oficial”) no lo asusta en su entorno. me refiero a que, hemos sutilizado los mecanismos para que algo que por desgracia es común, parezca una aberración…pero se sigue practicando incansablemente…y los dedos de los sabios apuntan a los “salvajes” de otras culturas. ¡la nuestra esta llena de salvajes y nadie hace nada! y mucho más salvajes, porque se “supone” que somos “avanzados” (¡qué soberbia!)
Mi comentario capaz que queda descolgado, pero asisto a algunos blogs que hablan de las aberraciones cometidas por otras culturas con las mujeres y yo les he hecho notar la violencia doméstica en la nuestra…a la vuelta de casa, o al lado. Seguimos escupiendo para arriba y el “pollo” sigue en nuestra frente.

37
Laura
Febrero 16th, 2006 9:54 pm

Si Laveron, tenés razon…Además, cuesta también asumir la violencia cuando no se trata de un golpe. La violencia sicológica, el acoso, en fin…

38
Febrero 16th, 2006 11:22 pm

uff que tema…lo que m{as me ha impactado de la violencia domestia en los ultimos tiempos fue que de alguna manera yo siempre vui el tema como algo ajeno, deplorable pero ajeno, algo en lo cual debia aportar de alguna manera para que terminara sin saber bien como…pero tambien siempre pense en como es que una mujer permite eso..nunca entendi bien el porque..hata que un dia lo vivi de cerca y me di cuenta de que es tan facil caer en ese circulo viciosos de dependencia a la violencia..bueno nose si entiende lo que quise decir

39
Laura
Febrero 17th, 2006 12:21 am

Se entiende perfectamente Kutumancia.Creo que es bastante común y no solo respecto a la violencia. A veces nos cuesta comprender hasta que lo vemos de cerca en alguien que conocemos mucho.

40
Febrero 17th, 2006 12:54 am

hace poco me interioricé sobre las instituciones que tratan estos temas en argentina ya que me tocó repetir una historia familiar (padres violentos lo mas problable es que gesten hijos violentos)
Quice hacer la denuncia. No pude, porque yo no era la víctima… qué pasos sigo? respuesta: tratar de que el violento entienda que necesita ayuda.
???? y ella? ella que haga su denuncia, a ud. no se la podemos tomar…
lamentable, solo pude darle a ella y a escondidas un numero telefonico al que nunca llamó. Porque los violentos, tienen la particularidad de anular tanto la autoestima de la victima, que ellas creen que el tipo, tiene razón.
Qué solas están… y cuántas veces miramos para otro lado.

41
YO
Febrero 17th, 2006 8:13 pm

un dia es un grito demas, un golpe a una puerta, cuando eso por una cuestion de repeticion se naturaliza se sube otro escalon, y se rompen platos, se rebolean cosas, despues perdon, “me exacerbe”, pero otro dia cuando una menos lo espera, pum! otro escalon se sube y te dan un sopapo.
Yo me desperte con el sopapo, me di cuenta cuando lo denuncie y me preguntaron desde cuando?? , desde cuando los sopapos con la mano o los latigazos con la lengua??.Agarre mis hijas, y para llevarle la contra a los demas que siempre dejan los cepillos de dientes, me los lleve, una abogada me ayudo a salir de casa sin hacer abandono de hogar ni secuestro. es jodido pero nunca peor que el haber estado ahi. besos.

42
Laura
Febrero 17th, 2006 8:55 pm

SEría bueno también conocer las estadísticas que numeran las que salen exitosamente(si así le podemos llamar) a una situación de violencia.Como vos YO…
Chiru,por eso yo digo que la violencia tiene una geometría progresiva…y a veces uno cree que puede pararla, meter un palo en la rueda…

43
el margen de error
Febrero 18th, 2006 6:31 am

Yo quisiera creer que las instituciones ayudan, que hay gente especializada, que existe el apoyo necesario para estos casos. Y es verdad que la violencia tiene sus secuelas, su “efecto dominó”, su “geométrica progresiva”. Cómo atacar a fondo los problemas de la vieja máquina cada vez más averiada?
Tenemos abrazos, tenemos canciones, la humildad necesaria para contarle a los demás qué pensamos de la dignidad, y nos tenemos a nosotros, que es por donde debemos empezar para cambiar las cosas.
Una mujer es lo más parecido a una diosa que conozco (y soy ateo), por eso merece todo mi respeto, por el simple y maravilloso hecho de ser capaz de engendrar la vida. Quizás, o sin quizás, algún día, no muy lejano, los macho-payasos entiendan que la violencia hacia una mujer o hacia un niño son la muestra más acabada que dos mil años y pico, para algunos, no sirvieron de nada.
Perdón si fui extenso, solo quería saludarte, por primera vez, pero el tema me pudo…
Gracias por este vasito de agua en medio de tanto desierto.
Mis respetos.

44
Laura
Febrero 18th, 2006 4:33 pm

Bienvenido el margen del error.
A mi es un tema que me sensibiliza enormemente, y no sé porqué…porque vengo de una familia con un padre amoroso y una madre tolerante…
Ayer fuimos al cine con amigos y despues a tomar una cerveza en un boliche del barrio. Estábamos sentados en una mesa al lado de una ventana, era tarde y de pronto sentimos gritos y un hombre corriendo a una mujer…Todo fue muy rápido.Él la tenía agarrada del pelo y de los hombros por detrás y llegaron hasta nuestra ventana forcejeando…Ella pedía socorro y por un instante pensé que la única que estaba reaccionando en un bar lleno de gente era yo, que me paré como impulsada por un resorte para decirle firme y mirándolo a los ojos que la dejara. El tipo lo único que decía era que le había robado una tele mientras seguían forcejeando…Nadie salía a detenerlo, la moza del bar se acercó a nuestra mesa para decirme que ya había llamado a la policía, que me quedara tranquila…Tranquila? “Mientras llega la policía el tipo ya la mató!!!” Confusión, hombres que se pararon y se asomaban…Discusiones, si correspondía o no…Juro que nunca había estado en una situacion igual…Lograron persuadirlo de que la dejara, casi sin violencia…La policía llegó en seguida y ninguno quiso acusar al otro. Se fueron por diferentes caminos…Lo más increíble de toda esta historia, es que la gente comentaba cososas como…”será verdad que le robó?”…”En qué circunstancias?”…”ella no tiene pinta de desvalida”… “eso es un problema de pareja”…Yo lo único que pensaba era en detener la situación antes que pasara a mayores…No creo que se me borre fácilmente de la cabeza la cara de la mujer mirándome desde afuera de la ventana pidiéndo “ayúdenme”…

45
Febrero 18th, 2006 5:28 pm

LAURA: Es más fuerte la violencia de los hombres, por supuesto pero he podido comprobar a lo largo de mi carrera que muchas mujeres han empezado a responder a los golpes con otros golpes, y luego, lo que más duele los hijos reciben la bronca de los dos, el espectáculo y la herencia para su crecimiento, así crecen y esto se reproduce en tal forma que nosotros no lo podemos parar, yo recuerdo cuando era chica que en estos casos los hijos eran separados de sus hogares… Ahora no solo la mayoría eso no está controlado, si no que si los separan van al INAME y se les trata como no corresponde en estos casos porque los recursos no alcanzan??? Ojo no hablo sin saber, ¡lo vivo!, se toman medidas cuando llegan los niños al hospital muy tarde, cuando los llevan todavía tienen el tal rostro de decir no se que les pasa, se cayó, lo encontré así, le pego un vecino, pero cuando este gobierno al cual yo voté, asumió el gobierno, yo creí que una de las cosas más importantes iban a ser los niños, ahora es el plan de emergencia, en el cual la mayoría lo cobra y usa para drogarse,emborracharse, ojo no generalizo, no siempre pasa esto.
Creo que se tendrían que tener recursos suficientes y más grandes para que asistentes sociales ACOMPAÑADAS, porque las largan solas recorrieran los barrios de sorpresa y pudieran presenciar estas cosas.
Bueno besos y como dice Duda, Besos y esperanzas de un mundo mejor…

YO NO SOY YO

Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.

46
susana
Febrero 19th, 2006 2:08 pm

Es un tema que no es fácil de abordar, hace días que leo todos los comentarios y no se por donde empezar con el mío. Por ahora, contamos en el Uruguay desde hace un tiempo ya con legislación especializada en la materia, y ahora también existen juzgados especializados en el tema, y conozco personalmente mucha gente que desde hace años está trabajando en el tema, a través de organizaciones sociales o por su carácter de Abogados, psicólogos, asistentes sociales, etc. Así y todo hay tanto por hacer, que de afuera parece que no se hiciera nada…
Personalmente pienso que debemos tratar de educar a las generaciones futuras en el tema desde muy chiquitos…La violencia verbal está a un paso de la violencia física y vas por la calle caminando y la gente se enoja y se grita, se discute desde el auto porque se maneja mal, se discute en una cola, se discute por todo….Los adolescentes se expresan agresivamente cómo algo normal y siempre los justificamos porque son adolescentes….
Yo personalmente estoy tratando de no entrar en ninguna situación de violencia verbal, y de cuándo estoy en el medio de alguna bajar la pelota al piso, y hablar pausadamente…es muy difícil por el trabajo que ejerzo y porque a veces la gente piensa que sino te ponés firme y pegás 3 gritos no sos un buen abogado….

47
Febrero 21st, 2006 8:22 pm

Hola Laura, sólo desprecio para los abusos, para los abusadores. Los respetos se enseñan desde chicos. Un niño agredido repetirá siempre las conductas de los otros. Y meterse, y actuar, y denunciar, claro. Algo hay que hacer, siempre.

Escribí algo de tí hoy.
Sólo quiero que podamos ir a verte cuando vengas a Santiago.

Cariños.

48
Laura
Febrero 22nd, 2006 4:53 pm

Si, está bien, comparto algunas cosas de las que decís Paloma, pero también creo que no existe una única verdad, de la misma manera que no exíste una sola visión de las cosas.Cada uno lo ve o lo vive de acuerdo a su experiencia personal.
Y creocomo dice Susana y Roberto también, que todo comienza con un paso. Los que tenemos hijos tenemos la obligación de enseñarles que hay otras maneras de hacer las cosas y que la violencia, solamente tiene hijos violentos.
Roberto, ya leí lo precioso que pusiste y te dejé un mensaje en el blog. No tengo idea todavía donde serán mis actuaciones, pero sin duda en cuanto lo sepa lo colgaré acá.

49
Febrero 23rd, 2006 1:14 am

Hola Laura
me gustó escucharte, ahora quiero verte. Como Roberto, espero que sea en Chile y con un buen café para convensar.
Gracias por tu Voz.

Un abrazo

Urannia.

50
Febrero 23rd, 2006 1:16 am

Hola Laura
me gustó escucharte, ahora quiero verte. Como Roberto, espero que sea en Chile y con un buen café para convensar.
Gracias por tu Voz.

Un abrazo

Urannia.

51
Laura
Febrero 24th, 2006 1:45 am

Hola Urannia, bienvenida. Gracias por pasar. Veremos qué tanto tiempo tengo en Chile entre las actuaciones y el reclamo de mis amigos. si no es esta vez,será otra.

52
Anony mouse
Febrero 27th, 2006 2:43 pm

POR FIN ESTOY ADENTRO!!!!!
Será por eso que llueve?

53
El Angel Gris
Febrero 27th, 2006 6:19 pm

Estás en Chile?

54
yoan
Abril 29th, 2006 7:22 pm

cachadas

55
Septiembre 14th, 2006 5:21 am

Great work!
[url=http://ceubrqxv.com/nvoy/tgmw.html]My homepage[/url] | [url=http://tfixpacz.com/cijt/hvyf.html]Cool site[/url]